Braillín

El juego con Braillin en el aprendizaje El juego espontáneo de los niños, es aprendizaje. El juego espontáneo con Braillín, estimula la exploración autónoma de las características especiales del muñeco, incorporadas con un sentido (el aprendizaje del Braille), pero sin descuidar el significado que tiene el juguete por sí mismo.

La utilización del muñeco, promueve desde edades tempranas un acercamiento lúdico e intuitivo a los componentes y características del sistema Braille Además:

  • Facilita el aprendizaje de las configuraciones de puntos que se corresponden con las letras del alfabeto “en tinta” y con los signos de puntuación y los números
  • Fomenta el juego individual o compartido con otros niños ciegos o no y es una herramienta muy eficaz para promover aprendizajes significativos
  • Mejora el desarrollo sensorial a través de la manipulación de diferentes texturas, ü Contribuye al dominio del esquema corporal y de las partes de la cara.
  • Contribuye a la ejercitación de la lateralidad Contribuye a adquirir nociones espaciales (arriba, abajo, izquierda, derecha, etc) y matemáticas: (numeración del 1 al 6)
  • Contribuye al desarrollo del lenguaje, de la expresión y la comunicación con otros niños, independientemente de la capacidad visual, a través del juego simbólico Promueve la incorporación de situaciones lúdicas a contextos de aprendizaje
  • Fortalece la afectividad y la autoestima de los niños con discapacidad visual
  • Promueve la aceptación de la diversidad Contribuye al fortalecimiento de relaciones sociales entre niños con discapacidad o no
  • Contribuye a la formación de conductas solidarias y cooperativas Promueve el respeto a la diversidad entre las personas
  • Promueve el conocimiento del sistema de Lectura y escritura Braille, entre los niños con visión normal.

¿Cómo funciona Braillin?

El cuerpo del muñeco Braillin contiene seis esferas movibles ordenadas en dos columnas de tres esferas cada una, las que en conjunto, conforman un signo generador Braille de gran tamaño.- La posibilidad de mover las esferas hacia adentro o de hacerlas sobresalir sobre el pecho pecho de Braillin, permitirá formar distintas configuraciones de puntos en relieve que manipuladas casualmente al inicio y posteriormente con la guía de un docente, Facilitarán al niño el descubrimiento e internalización tanto de las distintas configuraciones de puntos que forman los signos Braille, como el modo de marcarlos, en el caso de que el elemento de escritura sea una pizarra o regleta Braille.

 

 Las dimensiones del muñeco Braillin son de aproximadamente 15 cm. por 40 cm.